Bienvenidos a mi Block

Hola,esta pagina esta hecha con mucho cariño,para todos aquellos que le guste cocinar ,como a mi.Las recetas son copiadas,incluidas las fotos,por un buscador(aunque iré cocinandolas y fotografiando,en cuanto pueda ,para poder hacerlas mias, como hace todo el mundo y que nadie se moleste u ofenda).Espero ,con el tiempo,ir haciéndome una experta y poder ofreceros mas recetas tipicas de mi ciudad,Granada,mi Andalucia y mi otra tierra,al otro lado del charco,Venezuela,también hay algunas otras ,como salsas,ensaladas... que aunque no sean típicas de mi tierra,las incluyo,por que las uso y,por si alguien no las conoce(sobre todo personas de otros paises) y desean provarlas.
Me encantan los comentarios !!,asi que diganme como les salió la recta,que les pareció...o lo que quieran,pero digan algo,por favor.
Disfruten.

ya saben el dicho:al hombre se le conquista por el estomágo.

Si quieren compartir alguna receta en su correo elctronico,en twitter,facebook...etc ,solo tienen que ir arriba a la barra y darle a compartir.

Foto sacada de flirk.com

Entradas populares

Las presentación de los platos.

Buscar en la despensita...


miércoles, 4 de abril de 2007

La hallaca(Tipico en Navidad).












Guiso:
- 1 Kg. de perni(jamon) de cochino troceado finamente
- 2 Kg. de carne de res(Ternera) troceado finamente
- 2 Kg. de gallina(Pollo) hervida y troceada (sin huesos)
- ½ Kg. de tocino cocido y troceado finamente
- 1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados
- ½ Kg. de ajo porro8Puerro) cortado finamente
- ¼ Kg. de cebollín(Cebolletas) cortado finamente
- ¾ de taza de ajo pelado y triturado
- ½ taza de alcaparras pequeñas
- 1 Kg. de pimentón rojo(pimiento) sin semillas y en juliana
- 2 Kg. de tomate sin semilla triturado
- 1 taza de pasas
- ¼ de taza de ají dulce picado finamente(pimientitos peq.)
-2 tazas de vino marsala (fino)
-1 Kg. de papelón molido(aqui no existe,utiliza miel)
-2/3 de taza de harina de maíz
- Sal
- Pimienta
- Aceite con onoto(aceite oliva)


Adorno
-1 Kg. de pimentón en julianas
-½ Kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
- ½ Kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
- ½ Kg. de pechugas sin hueso en tiras
- ½ Kg. de cebolla en aros
- 200 grs. de alcaparras
- 400 grs. de aceitunas rellenas
- ½ Kg. de pasas
Opcional: encurtidos en vinagre, almendras sin cascara...

Hojas:
- 50 pedazos de hojas de plátano de unos 30x30 cm.
-50 pedazos de hojas de plátano de unos 20x20 cm.
- 50 tiras de hojas de plátano de unos 15x20 cm.
- 1 rollo de pabilo .
Masa:
- 2 ½ paquetes de harina de maíz
- 5 tazas de manteca de cerdo
-3 tazas de caldo de gallina
-2 tazas de agua
-Sal
-Semillas de onoto(aqui no hay,se puede presindir)

Preparación
Comenzar el primer día haciendo el guiso, dejar reposar y reservar, al día siguiente preparar la masa y los adornos para armar las hallacas.

Guiso:
Comprvar que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, cocinar cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reservar los calditos.

En un caldero grande saltear la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregar el ajoporro(puerro)y el cebollín(cebollas tiernas) y dejar cocinar por unos 5 minutos, agregar el pimentón y ají dulce(Pimiento rojo),cocinar unos minutos y agreguar las carnes,marearlas un poquito y agreguar todos los demás ingrediente, dejando de último ,los tomates y el vino.

Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelver el papelónSe puede sustituri por miel) en agua y la harina de maíz.Comprovar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina. Agregar el papelón y la harina de maíz disueltas(en nuestro pais no existe esto,asi que la miel), y revolver con una paleta de madera,echarle un chorreoncito de aceite con onoto(o de oliva). Dejar cocinar por unos 40 minutos, hasta que quede espeso. Dejar reposar y reservar.
El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cerdo, una parte (1 taza) hervida con onoto, la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.
Disponer todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, colocar la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tómese su tiempo.
Ahora bien, primero se toma una hoja ,de las más grandes y se engrasa con un poquito de manteca onotada(aceite), colocar en el centro de la hoja ,una bola de masa y adelgazar con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregar el guiso ,ya frío y sobre éste, coloqar los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doblar por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doblar los extremos hacia dentro y envuolver, con la hoja más pequeña, luego tomar la tira de hoja y asegurar la hallaca por el medio, atar con pabilo(hilo) cruzándola dos veces en cada dirección.Cuando se tenga varias hallacas listas ,introducirlas en una olla grande con agua hirviendo, por espancio de una hora, retirarlas y escurrirlas, dejar que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas ,así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas.

Consejo:Son muy laboriosas y tiene que tener ayuda de alguien,en Venezuela,las hacen ,las mujeres de la familia que se reunen ,en la navidad y se dedican todo un dia a ésto,pero merece la pena,estan buenisimas!!!divinas.Se pueden congelar y comer todo el año.Te atreves??

No hay comentarios:




Foto sacada de flirk.com

Divina cancion que habla de mi tierra....dale a play.

¿QUE TE HA PARECIDO MI BLOC?


OTRAS COSAS.......